Pescando por Villarluengo

    Hola de nuevo amigos pescadores…

Esta vez cambiamos de escenario a uno de mis ríos favoritos de la provincia de Teruel, el río Pitarque ubicado en el termino municipal de Villarluengo, concretamente al coto de Malburgo.

Tramo del coto de Malburgo (Villarluengo)

    Os voy a describir un poco el río, la parte alta de la zona esta vedado, desde la cabecera del río hasta el pueblo de Pitarque, continuando aguas abajo hay un tramo libre sin muerte, que esta un poco peliagudo para pescarlo sobre todo si baja buen caudal de agua, y unos 4 o 5 kilómetros mas abajo empieza la parte alta del coto que vamos a pescar hoy, el coto de Malburgo. Tiene unos 7 Km. en total, en mitad del coto más o menos se une a este río un afluente pequeño por la parte derecha según bajamos, es el río Cabrillas, y como a un par de Km. mas abajo se le une otro río un poco mas caudaloso que es el río que viene de Montoro de Mezquita, así uniéndose estos tres ríos forman el río Guadalope.

Una vez que termina el coto de Malburgo, empieza un tramo acotado de pesca sin muerte de un kilómetro y medio mas o menos, hoy en día se ha juntado y es todo el río de pesca sin muerte, tanto lo libre como lo acotado.

Es un río de piedras calizas “huecas” por la parte alta que te hacen dar unos traspiés importantes a veces ya que pisas la piedra al ir andando por el río y se rompe provocando caídas o resbalones, y conforme vamos bajando se va haciendo un río mas de piedra y con lechos de gravilla ideales para la reproducción de las truchas que lo habitan. Es un río de aguas limpias y cristalinas, excepto cuando cae alguna tormenta que se enturbia bastante y se hace totalmente impescable, pero en un día o dos dependiendo de la tormenta se suele aclarar y permite que se vuelva a practicar la pesca con garantías de sacar algún pez.

Barrancos de Villarluengo    Hace unos años dentro de lo es el tramo acotado había una piscifactoría con truchas arco-iris que algunas de ellas se escapaban y de ahí que convivieran en el río las dos especies, arco-iris y fario o trucha común, justo en el tramo debajo de la piscifactoría se lograba sacar algún ejemplar arco-iris de gran tamaño. Hoy en día la piscifactoría esta cerrada a causa de una tormenta que la reventó e hizo que se escaparan todas las truchas, creando un conflicto grave para las demás especies por el número de individuos que llegaron al río, de ahí que a las semanas siguientes se permitiera pescar sin permisos y sin cupo de capturas para quitar la mayor parte de truchas arco-iris. A raíz de eso ahora quedan pocas truchas, pienso que los que fueron a pescar esos días, no digo que todos lo hicieran pero se comenta que la gente se llevaba tanto las unas como las otras. El río ha sido y es excelente y se esta recuperando notablemente.

No voy a tocar ahora el tema de la gestión que están llevando a cabo las autoridades y los ecologistas por que todos sabemos como esta el panorama hoy en día en este aspecto.

A continuación os cuento como fue el día de pesca…  Continuar 2ª parte

La pesca con mosca, Teruel

Si te ha gustado este artículo, puedes compartirlo o dar tu opinión dejándonos un comentario, gracias.

Deja un comentario