Pesca con ninfa

    La pesca con ninfa es un método de pesca muy efectivo aunque cuesta bastante más dominar la técnica

Artículo recomendado para los que se quieren iniciar en el deporte de La pesca con mosca

    Muchas veces nos desesperamos por que no conseguimos clavar ninguna trucha, y eso que se producen las picadas, pero se nos van, eso le suele pasar a todo pescador al principio, creo que nos ha pasado a todos o por lo menos a mi me ha pasado, llegas a desesperarte, pero hay que insistir e insistir, y la practica nos ayudará a que cada vez lo hagamos mejor y se nos vayan menos peces.

La pesca con ninfa, ninfa de libélula
Ninfa de libélula

    Uno de los mejores aspectos que tiene la pesca con ninfa es que puedes pescar durante casi todo el día y durante casi toda la temporada, ya que se trata de señuelos que imitan a insectos o mejor dicho a las larvas o ninfas de insectos que habitualmente siempre están dentro del río en su primera fase como larva o ninfa. Así que es un alimento esencial para las truchas, más del 85 por ciento de su alimentación esta basada en las ninfas. 

   Una de las técnicas más utilizada es pescar con dos ninfas separadas entre si por unos 40/50 cm. de manera que cuando las lancemos, la primera o la de punta ira derivando muy cerca del lecho del río, mientras que la segunda ira unos centímetros por encima del fondo, de esta manera tentamos a las truchas que están comiendo pegadas al fondo y a las que están mas decididas a salir de su zona de comida. 

La pesca con ninfa, conjunto de ninfas y perdigones para pescar

   Se pueden usar con un señalizador para facilitarnos el poder ver cuando se produce la picada, hay de distintos tipos como la típica bola de pasta flotante o señalizadores especiales fabricados, estos se pone en el hilo a una distancia de las moscas dependiendo de la profundidad del tramo que vayamos a pescar y otra forma de señalizar es que el mismo bajo de linea este confeccionado con trozos de hilo de distintos colores, lo que nos ayuda bastante a ver las picadas. 

La pesca con mosca, un tipo de señalizador para pescar con ninfa   Otra forma de pescar con ninfa es la llamada “tandem” que es básicamente poner una ninfa en punta y una seca o emergente en seca a una distancia que comprendamos nosotros según la profundidad del tramo que vayamos a pescar en ese momento, la mosca emergente o seca que llevamos arriba nos hará las veces de señalizador, avisándonos de cuando se ha producido una picada en nuestra ninfa, a la vez que sigue siendo un señuelo que en algunas ocasiones también es efectivo.

    Las ninfas pueden ser imitaciones concretas de los insectos que habitan en el lecho del río, aunque también se emplean otros modelos con cabezas doradas o de otros tonos y brillos, y como no, los afamados perdigones, que no imitan a ningún insecto en particular, imitan a los patrones de dichos insectos, pero son terriblemente pescadoras ya que por sus brillos y colores son increíblemente atractoras.

La pesca con ninfa, caja de ninfas del pescador

    Otra de las cosas que tenemos que tener en cuenta, es el peso de las ninfas, si nos pasamos de peso se nos engancharan en las piedras del fondo y si ponemos poco peso tardaran mas tiempo en hundirse lo que hará que no pesquen a la profundidad adecuada, es cuestión de probar y probar, teniendo en cuenta la velocidad de la corriente. Este factor se compensa cambiando la segunda mosca, si la de punta es muy pesada, la segunda tendrá que ser de mucho menos peso, esto en algunas ocasiones funciona muy bien por que esta mosca nada más libremente imitando los movimientos del insecto natural, lo que hace que nos piquen más a esta segunda mosca.

    Otro factor es el hilo, si pescamos con hilo muy fino las ninfas se hundirán con mayor rapidez que si llevamos un hilo mas grueso.

    La ultima técnica de pesca con ninfa que esta muy de moda sobre todo en competición, es la pesca con ninfa “al hilo”, esta técnica es muy parecida a la típica con cola de rata, solo que aquí la cola de rata es mucho más fina, es prácticamente hilo, y se basa para detectar la pida en sentirla como tal, también se puede llevar el bajo de línea hecho con trozos de hilo de varios colores para ver por donde van nuestras ninfas e incluso ayuda a detectar mejor la picada, es el más puro estilo de pesca con ninfa, aunque esta más indicada para pescadores expertos o de competición, ya que cuesta más dominar este método de pesca.

    Espero que os haya gustado lo comentado anteriormente y si tenéis dudas o comentarios que hacer, está a vuestra disposición el formulario de más abajo, un saludo a todos y buena pesca.

La pesca con mosca

Si te ha gustado este artículo, puedes compartirlo o dar tu opinión dejándonos un comentario, gracias.

Deja un comentario