Panorama actual de la pesca en Teruel

La pesca con mosca, Teruel    Hola a todos de nuevo, uno de los motivos que me ha llevado a volver a hacer estas páginas web relacionadas con la pesca, es el panorama actual que he visto en esta temporada 2017 (la peor de mi vida como pescador).

Desde mi punto de vista como pescador, los que somos de aquí ya lo sabemos pero quiero que lo sepan también los pescadores de otras comunidades. Ya se que esta mal en toda España, pero yo creo que el tema de Teruel esta completamente hundido. .

Después de estar tres años sin pescar, por un esguince muy fuerte que tuve, esta temporada 2017 he vuelto a salir al río, y aparte de que ha sido un año bastante seco, la densidad de población piscícola ha mermado hasta alcanzar unos límites que prácticamente aquí en Teruel quedan muy pocos sitios para ir a pescar con garantías, si habéis leído mis entradas anteriores en este blog, prácticamente lo que os he contado, han sido mis salidas de pesca de este año.

La abundancia de truchas entre arco-iris y comunes que teníamos hace algunos años, convertía a Teruel en casi un paraíso para el pescador, teníamos cotos de pesca como el de Villastar, Villel-Libros, la Escaleruela, Jiloca, Malburgo, San Blás, etc, además de los de Albarracin, que cualquiera que quería echar unas varadas, cogía el coche y en cuestión de media hora estaba pescando en el río, y en un par de horas podías sacar unas cuantas truchas, y era divertido. Incluso si tienes un niño pequeño en edad de aprender este bello deporte, lo podías llevar a cualquier sitio y meterle el gusanillo de la pesca, eso ahora aquí en Teruel es totalmente imposible, y lo más duro es que a consecuencia de esto perderemos la que podría haber sido, una buena generación de pescadores. Se tendrán que dedicar si es que les gusta este deporte, a la pesca virtual con vídeo-juegos y esas cosas.

Hemos pasado de estos últimos cuatro o cinco años atrás, a tener unos ríos sin peces, degradados, con aguas de poca calidad, esto lo digo especialmente por que no veo que funcionen bien las depuradoras o incluso algunas no veo ni que solamente funcionen. Un día de esta temporada, pescando debajo del Albergue en Albarracín, me tuve que salir del río por un vertido de color blanco que enturbio todo el río, subí un poco más arriba y me encontré que dicho vertido salía de la propia depuradora, no llevaba el móvil en ese momento y no pude hacer fotos. Pero con el poco caudal que baja os podéis hacer una idea del espectáculo.

Hoy los pescadores de Teruel, si queremos pescar nos tenemos que desplazar a otras comunidades cercanas, como Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, para poder practicar nuestro deporte favorito, aunque he de decir que hablando con pescadores de esas comunidades, tampoco están las cosas para tirar cohetes.

Las sociedades de pescadores, algunas de ellas ya no existen, otras se mantienen como pueden, y la sociedad más importante de Teruel ha pasado de tener mil y pico socios a tener unos doscientos y pocos, que son en su mayoría gente que pesca en el pantano los ciprínidos ( y de milagro, gracias a la ley) y alguna trucha que se equivoca de vez en cuando, y por supuesto los pescadores que aún a pesar de todo esto se dedican a la competición,

Las piscifactorías, la mayoría de ellas han cerrado, alguna esta bajo mínimos, produciendo truchas para consumo propio como la de Villarluengo para su cadena hotelera o intentando reproducir la trucha común, y por lo que se ve, con escasos resultados.

Las tiendas de pesca de Teruel, o han cerrado o están a punto de hacerlo, aguantando la marea a ver si esto cambia, aunque no tiene pinta de que cambie por lo menos a corto plazo.

Otra de las cosas que bajo mi punto de vista, dadas las tecnologías de las que disponemos hoy en día, es que si quieres pescar en un coto de Teruel, (cosa difícil), necesitas sacar un permiso para el coto en cuestión, hasta aquí todo normal. Lo que no es normal, es, que para sacar un permiso tengas que ir al Comena, rellenar un formulario, coger ese formulario ir al banco más cercano, pagar la tasa, y con el papelito compulsado por el banco volver otra vez al Comena a recoger el permiso, todo esto lo tienes que hacer andando ya que esta situado en una calle en la cual no puedes aparcar, esto es penoso para la gente de aquí, pero no digamos para el pescador que viene de fuera.

La plataforma en defensa de la pesca y otras organizaciones o grupos de la misma índole, están moviendo el tema sin llegar aún a buen término, deberíamos hacer que se nos oyera más, en las redes sociales o donde sea, no se puede seguir así, como decía un amigo pescador “cuidar nuestro juguete, que no se rompa”, yo digo que un juguete roto se puede arreglar, pero si al final nos quitan el juguete ya no vamos a poder jugar., “

        ¡¡Queremos pescar!!

La pesca con mosca, Teruel

Si te ha gustado este artículo, puedes compartirlo o dar tu opinión dejándonos un comentario, gracias.

Deja un comentario