Mi bajo de línea ideal

Hola de nuevo a todos los pescadores/as de mosca, el tema de hoy como bien dice el título, es mi bajo de línea ideal para pescar con mosca.

La pesca con mosca

Artículo recomendado para los que se quieren iniciar en el deporte de La pesca con mosca

    Bien sea con mosca seca o con ninfa, desde luego no es el mismo para cada caso, empecemos con el bajo para seca.

    No soy buen dibujante así que os tendréis que imaginar como hacerlo, yo os daré las referencias oportunas y espero explicarme bien.

    Los bajos son muy personales de cada uno, a mi el que mejor me funciona para la mayoría de las ocasiones ya que suelo pescar en los mismos ríos y son ríos que tienen bastantes obstáculos a la hora de lanzar, es decir con bastantes ramas, maleza y estrechos o pequeños, yo no pesco con bajos demasiado largos, para alguien que pesca habitualmente en el Pirineo, en León, Astucias, Cantabria, etc que son ríos mas grandes y no hay estorbos ni delante ni detrás, en esas circunstancias se llegan a usar bajos de 5, 6, 7 metros o más.

Medidas de un bajo de línea    Bien, en total este bajo mide unos 4,80 metros. pero si os habéis fijado con el hilo del 14#  pongo 80/90 cm, lo hago así por que después de hacer unos lances de prueba lo voy cortando a mi gusto hasta que la mosca cae en el agua haciendo una posada suave y lo mas natural posible, si es demasiado largo cae el hilo y la mosca tarda mas en llegar al agua, si pescamos una tabla parada, nos cae la mosca muchas veces encima del propio hilo, si es demasiado corto la mosca cae con demasiada fuerza en al agua y la golpea provocando muchas veces que asustemos al pez.

    Este es el bajo con el que yo pesco mas a gusto y me va bien, como digo es cuestión de ir haciendo “probatinas” y ver cual es el que mejor se adapta a vuestra forma de lanzar a vuestra caña, al viento que haga ese día, etc, hay muchos factores que intervienen, pero básicamente se trata de probar y probar.

  Trucha común en el fondo del rio  Pasamos al bajo de ninfa, para este bajo no nos van a hacer falta grandes dimensiones y menos si son ríos pequeños como los que habitualmente pesco yo. Mi bajo de ninfa lo hago con un hilo del 20#, de un metro mas o menos, y luego dependiendo del río, del agua, si es mas clara o mas oscura, si pesco corrientes o remansos, pongo un 14# o un 12#,  de otro metro o un poco mas y le incluyo un ramal, es decir, otro hilo de unos 45 cm. para atar una segunda ninfa, habitualmente pesco con un 14# de fluorocarbono, con dos ninfas.

    Ese es mi método, y hasta ahora me ha ido bien, siempre se puede mejorar, así que si queréis decir como hacéis vuestros bajos, a continuación lo podéis hacer en los comentarios. Espero que os haya servido de ayuda para hacer vuestro bajo de linea ideal y que os haya gustado el relato, gracias a todos por haber llegado hasta aquí y lo dicho, espero vuestros comentarios, hasta pronto.

Si te ha gustado este artículo, puedes compartirlo o dar tu opinión dejándonos un comentario, gracias.

Deja un comentario