La trucha común, Salmo Trutta

La Trucha común, Salmo Trutta, es la especie de trucha favorita de los pescadores deportivos.

La pesca con mosca, la trucha común (Salmo Trutta)

    Debido a que vive en ambientes poco accesibles, donde a veces es difícil llegar con un señuelo, sumándose a esto sus características de esquiva, impredecible, agresiva y enormemente astuta, que la hacen difícil de engañar, configurando su captura como un hecho realmente especial.

    La trucha común, Salmo Trutta, proviene de Europa y se la encuentra en gran cantidad de ambientes. Es la trucha más salvaje de todas, y lo demuestra defendiendo su territorio con agresividad.

    La trucha común es el salmónido que goza de mayor difusión en España y en gran parte del hemisferio boreal. Tiene predilección por las aguas de los ríos y torrentes de montaña que no llegan a helarse completamente y de los lagos formados por torrentes de altitud inferior a los 2.500 metros sobre el nivel del mar, o sea, aguas frías y batidas cuya temperatura oscila entre los 6 y los 17 grados centígrados, limpias y muy oxigenadas. La cantidad mínima de oxígeno que necesita este pez es de 7-8 cm. cúbicos por litro de agua; de ahí su preferencia por las aguas de mucha corriente, cuya remoción constante produce una mayor oxigenación. 

 

Trucha común, Salmo Trutta

   El cuerpo de la trucha común es esbelto y ágil, con una cabeza robusta y más bien tosca que ocupa aproximadamente la quinta parte del cuerpo; la boca es ancha y dentada; la cola, homocerca, con el borde posterior recto; tiene de 110 a 125 escamas a lo largo de la línea media del cuerpo; la segunda aleta dorsal es adiposa.

 

    La coloración varía a menudo según el ambiente: dorso verde oscuro en los torrentes de montaña, que se vuelve casi gris hacia la boca; en los ríos se toma gris pálido con reflejos amarillentos; incluso puede ser pardo violáceo sobre el dorso y argénteo en el vientre. El cuerpo de este pez está punteado de pequeñas manchas rojas y negras, rodeadas de un halo que puede ser amarillo o blanquecino; en algunos ejemplares, estas aureolas son azuladas o rosadas; a veces incluso desaparecen en los individuos más viejos.

 

Trucha común, Salmo Trutta

La trucha común es una especie que su espectro alimentario es amplio, marcado por el oportunismo, debido a que posee una enorme facilidad de adaptación frente a los cambios en la disponibilidad del alimento, consumen mayoritariamente invertebrados acuáticos, aunque es habitual encontrar otros tipos de presa como invertebrados terrestres y otros peces incluidos también los de su propia especie.

 

El inicio de la alimentación en alevines recién emergidos comienza antes de que se produzca la reabsorción del saco vitelino, asimismo, se ha demostrado que el consumo de insectos en la superficie del agua tiene lugar cuando ya se ha producido la total reabsorción del saco vitelino.

 

En la trucha, como en otras muchas especies de peces, se produce un cambio en la dieta durante la vida del pez. Así, los juveniles de trucha consumen mayoritariamente presas ligadas al lecho del río y, a mediada que van creciendo, la dieta está compuesta por una mayor proporción de presas de origen terrestre y peces.

Trucha común, Salmo Trutta

    Es difícil establecer un tipo único de trucha, a causa de los cruzamientos y de la influencia que la alimentación tiene sobre la piel.

 

    En los torrentes de alta montaña y en ciertos lagos de altitud elevada, la longitud media de la trucha es de unos 20/25 centímetros, pero puede llegar a los 70-90 centímetros en los ríos de montaña y del llano, con pesos que oscilan entre los 400 gramos y los 6-7 kilogramos.

 

    La trucha común es una excelente luchadora que no renuncia a ninguna tentativa para escapar: su cuerpo musculoso y ágil parece hecho expresamente para dicha o desventura del pescador.

La pesca con mosca

Si te ha gustado este artículo, puedes compartirlo o dar tu opinión dejándonos un comentario, gracias.

Deja un comentario