La Trucha Arco-iris, (The Rainbow Trout)

    Con los momentos que hemos pasado sacando estos peces, casi nos los quitan de nuestros ríos por culpa de una ley que no tiene ni pies ni cabeza.

    Así que se me ha ocurrido hacerle un pequeño homenaje a este animal, para que recordemos qué es, sus orígenes y demás factores que han hecho posible que  hoy en día la trucha arco-iris esté distribuida por casi todo el mundo.

 

La pesca con mosca, la trucha arco-iris (The Rainbow Trout)

¡¡Y nos las quieren quitar!!

    Las trucha arco iris es miembro del subgrupo de truchas y salmones del Pacífico de la familia del salmón (Salmonidae), que también incluye la Trucha Redband, la trucha degollada y la trucha dorada. Considerado como el más exitoso de los salmónidos introducidos y el más conocido y reconocido de las especies de truchas del mundo, la trucha arco-iris está entre los cinco peces más buscados en América del Norte.

 

La pesca con mosca, la trucha arco-iris (The Rainbow Trout)

    Dentro de las pocas corrientes de parques ya sea habitadas por truchas arco iris naturalizadas o donde se han encontrado peces individuales como resultado de los programas de repoblación, los tamaños de los peces suelen oscilar entre 20 y 35 Cm. de longitud total. Ocasionalmente se encuentran individuos más grandes, por lo general se encuentran en hábitats de arroyos grandes, estanques y embalses, y sobre todo en piscifactorías para su reproducción en cautividad.

 

    Descripción. La trucha arco iris es típicamente de color verde oliva, con irisaciones de color cobrizo a morado. La parte posterior y los lados están marcados con manchas de oliva oscuro a negro. Las marcas del lado medio incluyen una banda ancha de color rojo, rosa o morado que puede ser una banda continua o dividirse en un patrón manchado. Los lados inferiores cambian de plateado a blanco con la parte inferior blanca. Las aletas dorsal, adiposa y caudal son de color oliva claro a ámbar marcadas con manchas de color oscuro. Las aletas inferiores son típicamente tonos pálidos de ámbar, naranja, rojo, morado o gris y las aletas anales a menudo tienen puntas blancas.

 

La pesca con mosca, la trucha arco-iris (The Rainbow Trout)    Distribución. A diferencia de las truchas fario o comunes, la trucha arco-iris silvestre (dentro de su área de distribución nativa) generalmente aparecen durante el final del invierno yla primavera con una actividad de desove máxima en marzo y abril cuando la temperatura del agua está entre 10 y 15 grados centígrados

 

    Ciclo de reproducción, La maduración comienza tan temprano como un año con una supervivencia promedio de tres a cuatro años. La longevidad máxima conocida es de 11 años, pero las truchas de siete años suelen ser las más viejas en la mayoría de las poblaciones. El desove se desencadena al aumentar la duración del día y la temperatura del agua. Las arco-iris generalmente migran río arriba a las áreas de desove, y los machos llegan primero. Los frezaderos, al igual que la trucha común, son excavados por las hembras en lechos de grava y los períodos de incubación varían con la temperatura del agua, pero son normalmente menores que los de las truchas fario o comunes debido al aumento de las temperaturas de primavera.

 

    Introducción. La trucha arco-iris se liberó por primera vez en hábitats de arroyos dentro y aguas abajo del parque  de Virginia en 1943. Se cree que las arco-iris silvestres que habitan Pass Run dentro del parque han descendido de las plantas de incubación introducidas río abajo durante la década de 1950. La trucha arco iris también se reprodujo con éxito de forma intermitente en el río North Fork Moorman’s River desde 1957 como resultado de los programas de almacenamiento aguas abajo.

 

La pesca con mosca, la trucha arco-iris (The Rainbow Trout)    Orígenes. La trucha arco-iris se considera nativa del Océano Pacífico Norte y de los ríos que desembocan en el este de Asia como el Río Amur , al norte a lo largo de la vertiente del Pacífico, incluida la península de Kamchatka y el extremo noreste de Rusia y a lo largo de la vertiente del Pacífico de América del Norte. Al igual que la trucha marrón, las arco-iris se han introducido ampliamente y ahora se producen en todos los principales continentes.

 

    Hábitats. Las truchas arco iris no están tan estrechamente asociadas con los hábitats  de fondo o bentónicos, ni son propensas a hábitats con mucha sombra, como lo son las truchas comunes. Las arco-iris prefieren sitios abiertos donde tienden a alimentarse en la superficie con mayor frecuencia que las otras dos especies de truchas.

 

    Su dieta. Al igual que las otras especies de truchas, la trucha arco-iris es oportunista, que captura fácilmente los insectos acuáticos que se encuentran en el flujo de agua a la deriva y los insectos terrestres que caen en la corriente. Las truchas más grandes incluirán peces en sus dietas tan fácilmente como cualquier otra trucha grande.

 

    Espero pescar muchas arco-iris la temporada que viene y os deseo lo mismo, buena pesca.

La pesca con mosca

Si te ha gustado este artículo, puedes compartirlo o dar tu opinión dejándonos un comentario, gracias.

Deja un comentario