La esperanza no se pierde

    Hola de nuevo amigos pescadores, al parecer da la impresión que esto de la pesca se va arreglando aunque me temo que aún queda mucho camino por recorrer, pero bueno, paso a paso.

Piscifactoría de San Blás, hoy en dia abandonada. Foto tomada con Google Earth

    Quiero mencionar desde aquí a la Plataforma en defensa de la pesca y agradecerle por todo el trabajo que ha realizado y lo que ha conseguido, esperemos que no sea en vano y que las cosas cambien, espero que para mejor.

 

    En principio parece que vamos a poder repoblar tramos bajos de nuestros ríos para que vuelva a haber vida piscícola, y podamos pasar tardes divertidas como hace algunos años. También para aquellos padres con hijos que están en edad de aprender este maravilloso deporte, tengan la oportunidad de llevar a sus hijos al río y pasar unos ratos divertidos inculcándoles esta afición y que un día puedan llegar a ser grandes pescadores. Esto actualmente aquí en Teruel era totalmente imposible.

 

    Hablo de cotos y tramos de ríos como Villastar, Villel, Gea de Albarracin o San Blás, en los que hace algunos años, en un par de horas un pescador mediocre como yo podía sacar una docena de truchas, o competiciones en las que algunos pescadores podían llegar a sacar mas de 20/30 truchas en una manga de dos horas, la densidad de peces que había era extraordinaria, hoy en día en dichos cotos no queda apenas nada (literalmente), yo tengo confianza y de verdad quiero ser optimista, pero me pregunto si volverán algún día esos tiempos maravillosos.Pescando a mosca

 

    Hoy por hoy aquí en Teruel las piscifactorías han cerrado o se encuentran en servicios “super-mínimos”, como la que hay en Pitarque que solo produce truchas para su propio consumo en su cadena de restaurantes, otras como la de San Blás que esta cerrada o abandonada, y algunas más que ahora se dedican a criar otros peces que les ofrecen mucha mas rentabilidad como la Escaleruela en Sarrión, que actualmente esta criando esturiones.

 

    Creo que nos va a costar mucho tiempo, esfuerzo y mucho dinero tener los ríos de Teruel con una densidad de peces aceptable. Las sociedades gestoras de dichos cotos tendrían que traer las truchas desde bastante lejos, con todos los problemas y gastos que acarrea eso, pero yo creo que si esto sale adelante, entre todos tendremos que hacer un esfuerzo si queremos pescar y que nuestros hijos puedan hacerlo también en un futuro.

 

    Las tiendas de pesca que hay aquí casi han cerrado y las que siguen abiertas, han retirado todos los artículos de pesca y se dedican al tema de la caza que “de momento” les sigue siendo mas rentable vendiendo escopetas y cartuchos, esperemos que pronto vuelvan las aguas a su cauce (y nunca mejor dicho en estos días que bajan los ríos casi desbordados) y podamos volver a comprar los hilos, las plumas y demás útiles de pesca cara a cara con el dueño de la tienda, recibiendo consejos y opiniones de los demás pescadores que nos reuníamos en dicha tienda para hablar y contar las hazañas de pesca que tanto nos gustan. No tengo nada en contra de comprar por internet pero estaréis de acuerdo conmigo que no hay nada como el cara a cara.

 

    En fin, de momento aquí lo dejo, esperemos que siga mejorando la cosa y podamos salir a pescar con buenas garantías por nuestro queridos ríos. Os deseo una buena pesca a todos.

La pesca con mosca

Si te ha gustado este artículo, puedes compartirlo o dar tu opinión dejándonos un comentario, gracias.

Deja un comentario