La caña de mosca

    La caña, ¿como vamos a pescar sin caña? y menos a mosca, bueno si nos ponemos a pensar a lo mejor si que se puede, pero vamos a centrarnos en este artilugio.

Artículo recomendado para los que se quieren iniciar en el deporte de La pesca con mosca

    Un poco de historia, las primeras cañas de mosca eran palos a los que ataban una cuerda fina y al final algo parecido (ni de lejos) a una mosca. 

La pesca con mosca, la caña  A mediados del siglo 18, se empezaron a fabricar las cañas de bambú, se elegía una buena vara, se cortaba a lo largo en varias tiras y luego se pegaban de forma que se hacia un cuerpo exagonal, estas cañas eran pesadas, pero los pescadores de aquel tiempo se las arreglaban bien con ellas, poco a poco fueron evolucionando las técnicas y hoy en día algunas de esas cañas de mosca son verdaderas joyas, se siguen fabricando pero muy poca gente las usa, requieren de muchos cuidados y suelen ser caras y muy pesadas como para aguantar una jornada entera pescando con ellas, muchas son más de recuerdo o exposición. Los nuevos materiales como la fibra de vidrio, fibra de carbono o el grafito han dado lugar a cañas mas ligeras, flexibles y la vez más resistentes. Hoy, de las cañas de mosca que encontramos en el mercado, la mayoría son de grafito.

    Para la pesca de la trucha las medidas van en función de donde se vaya a pescar, las hay desde 6 pies hasta los 11/12 pies, las mas habituales para el pescador medo son de entre 9/10 pies, unos 2,70 a 3 metros, mas o menos.

    Dependiendo del tipo de pesca que vayamos a realizar tenemos para elegir si no somos muy críticos, tres formas o acciones de la caña, la acción de punta, media y parabólica. Esto es a gustos de cada uno los hay que las prefieren rubias y otros morenas, en fin, básicamente las de acción de punta son cañas que la parte que trabaja o mas de dobla es la parte superior, es decir la puntera hasta un tercio del resto de la caña, la acción media se dobla hasta la mitad de la caña y la parabólica se dobla toda entera prácticamente, ¿fácil, no?.

 

La pesca con mosca, la caña de mosca

    ¿Y que caña me compro yo?, bueno las cañas de acción de punta o rápidas son más utilizadas en competición, sirven para seca o ninfa pero se decantan más para pescar con ninfa, al ser más rápidas y trabajar solo en la punta, son mas duras y se hacen lances mas rápidos, se trabaja mejor o de manera mas rápida a la hora de sacar el pez del agua, sobre todo si es un pez de gran tamaño.

 

    Las cañas de acción media también se suelen usar en competición para pescar a seca, al tener la acción a partir de la mitad de la caña, se hacen lances mas largos y mas precisos, sirven también para pescar con ninfa y son las mas extendidas entre todos los pescadores por su compatibilidad con las diversas técnicas de pesca con mosca. Yo, para el principiante es la que le recomendaría.

 

    Las cañas parabólicas o blandas, ya lo dice la palabra, son blandas, para mi gusto demasiado blandas. Para lanzar a seca son una verdadera maravilla, se disfruta mucho con ellas, son muy precisas, pero al la hora de sacar el pez, si además es un buen pez, vamos a pasar un buen rato con él, para dominarlo y meterlo en la sacadera, una de las razones de por que digo que se disfruta mucho es por esto mismo. Vas a estar mucho tiempo con el pez, sobre todo si es grande.

 

    Otra parte importante de la caña es la empuñadura, tiene que ser acorde a la longitud, peso y acción de la misma, las mas usadas son de corcho de alta densidad, es muy adaptable, ergonómico y duradero. Si la caña es muy larga, suele llevar un añadido que es el talón, el talón de la empuñadura permite hacer más fuerza a la hora de lanzar y de sacar una trucha de buen tamaño. Detrás de la empuñadura va el porta-carretes, un elemento esencial para fijar el carrete. TruchasOtra parte importante de la caña son las anillas, no le damos importancia pero se desgastan, e incluso con golpes que damos en las piedras sin querer, se quedan ásperas y eso hace que se estropee la cola de rata al pasar entre ellas, ahora las hacen de titanio y otras aleaciones que las hacen realmente duras y ligeras.

 

    Las cañas no son solo de una pieza, hoy en día según los tamaños se hacen de 2, 3, o 4 tramos, es una comodidad a la hora de trasportarlas.

 

    Bueno con esto ya tenéis una ligera idea de lo que es una caña moderna de pesca con mosca, vais a encontrar un mar de modelos, tamaños y precios, todo depende ahora de vosotros, cuando vayáis a comprar una caña, os recomiendo que vayáis acompañados de un pescador veterano que además del vendedor os aconsejara bien.

    Y por ahora, esto es todo con respecto a las cañas, espero que os hay gustado el articulo y que volváis pronto por aquí, dejad vuestros comentarios y hasta pronto.

Si te ha gustado este artículo, puedes compartirlo o dar tu opinión dejándonos un comentario, gracias.

Deja un comentario