El barbo común

    El barbo común, es una especie muy apreciada por el pescador recreativo y deportivo

Artículo recomendado para los que se quieren iniciar en el deporte de La pesca con mosca

El cuerpo de el Barbo común es robusto, cubierto de grandes escamas y casi cilíndrico, sus aletas tienen la base relativamente estrecha, su aleta caudal tiene forma de uve y la aleta anal es más larga en las hembras.

 

La pesca con mosca, barbo capturado a ninfaLa aleta dorsal es alta y corta, el último radio de esta aleta dorsal tiene denticulaciones, más profusas en los ejemplares jóvenes, su hocico es casi cónico, presentando la boca en posición ventral que se caracteriza por poseer labios carnosos y cuatro barbillones también carnosos.

 

Su boca carece de dientes, aunque tiene 9 dientes en la faringe, y en la mandíbula superior tiene las cuatro bárbulas cortas que le dan su nombre común.

 

Habitualmente presenta un dorso verde oliva a pardo verdoso en su parte superior cuyos flancos suelen presentar reflejos dorados, el vientre es amarillento a blanco yeso.

 

La aleta anal como las aletas pares tienen un tinte rojizo, siendo oscuras la dorsal y la caudal.

Es un pez que puede alcanzar un gran tamaño superando ocasionalmente el metro de longitud, la hembra crece más rápido que el macho.

 

Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 4 a 6 años y los lo machos un poco antes, a los tres. El desove se produce de mayo a julio eligiendo zonas con fondo de grava en plenas corrientes.

 

Barbo común Europeo

 

A los machos les salen en la cabeza unos tubérculos nupciales.​ Las hembras excavan con la aleta caudal un nido en la grava para poner entre 10.000 y 25.000 huevos​ de unos 2 mm. de diámetro que tardan en desarrollarse de cinco a diez días.

 

Es un pez omnívoro y carroñero que se alimenta de larvas de insectos, en especial de efímeras, también de ovas y algas y detritus del fondo, busca su alimento revolviendo piedras con su hocico.

 

Vive en los cursos medios de los ríos con fondos pedregosos o de grava, forman bancos cerca del fondo, sobre todo durante el invierno que entra en una especie de hibernación.

 

Por la zona de aquí suelen subir a frezar en mayo, te encuentras bancos de más de 100/200 ejemplares de un tamaño alrededor de los 40 cm. se agrupan en las pozas con corrientes de los ríos, pero normalmente no pican a la mosca, tienes que buscar a alguno que este separado del grupo, y normalmente ese suele picar.

Es una especie bastante longeva, que suele vivir más de once años, con un máximo registrado de catorce.

 

Son peces cuyo número se encuentra en clara y rápida disminución, habiendo sido muy abundantes, la competencia con especies agresivas predadoras o competidoras introducidas, especialmente en el curso medio de los ríos, ha provocado su desaparición en gran parte de su hábitat.

Es muy apreciado por los pescadores recreativos y también por los deportivos.

A mediados del siglo XVIII Carlos Linneo publicó un método de clasificación de los seres vivos, los taxónomos han asignado nombre a alrededor de 1,4 millones de especies, aunque las estimaciones fijan entre los 7 y los 100 millones las especies que en total pueblan la Tierra.

 

El barbo común ibérico (Luciobarbus bocagei) pertenece a la familia de los ciprínidos, endémica de la península ibérica.

 

Durante los últimos años se ha producido un debate sobre su asignación a un género u otro, Barbus o Luciobarbus, o considerar estas opciones como subgéneros de Barbus. El primero representa a los barbos centro-europeos y el segundo a los africanos, del Medio Oriente y del sur de Europa.

 

Es una especie de gran tamaño, en comparación con el resto de los ciprínidos, que puede alcanzar hasta un metro de longitud, aunque la mayoría de los ejemplares rondan los 40 cm.​

La pesca con mosca

Si te ha gustado este artículo, puedes compartirlo o dar tu opinión dejándonos un comentario, gracias.

Deja un comentario