Anzuelo sin muerte VS anzuelo con muerte

    En este artículo trataremos de hablar de las ventajas e inconvenientes que tienen estos diferentes anzuelos.

 

    Desde hace ya bastantes años se prohibía la utilización de los anzuelos con muerte en la competición, en aquellos tiempos no fue acogida con agrado esta norma por parte de muchos pescadores, se pensaba que se iban a escapar muchas piezas, pero la realidad ha demostrado que usando bien la técnica son tan eficaces o incluso más que los típicos anzuelos con muerte de toda la vida. Solo hay que mantener tensa la línea una vez que se ha clavado el pez, hablo de la pesca con mosca con cola de rata, pero en principio sirve el ejemplo para otras disciplinas como el lance ligero u otras.

 

Trucha clavada con anzuelo sin muerte    En aquellos tiempos que empezaron con esta norma de pescar con anzuelo sin muerte había pocas casas comerciales que los fabricaran, y las que había tenían pocos modelos, así que a la hora de hacernos nuestras moscas con tipos de anzuelos que no encontrábamos en el mercado, en ocasiones teníamos que romperles la muerte con unos alicates y luego limar un poco la rebaba que podía quedar para hacer nuestra imitación.

 

    Hoy en día además de en el mundo de la competición, ya hay muchos cotos y tramos de pesca en los que está prohibido el uso de los anzuelos con muerte, por mi parte soy totalmente partidario de eso. Cuando uno ya lleva bastante tiempo pescando con estos anzuelos, en mi caso personalmente, pienso que si una trucha se ha de escapar se escapará igual llevemos anzuelo con muerte o sin ella, por cierto eso ya lo sabéis, normalmente siempre se nos escapa la más grande.

 

    Una de las ventajas de llevar anzuelo sin muerte es que cuando por algún error, o el viento o un enganche en una rama, al intentar soltarlo, ¿no os ha pasado? te clavas el anzuelo en un dedo o en alguna otra parte del cuerpo, pues el sacártelo no implica más que eso, sacártelo y ya, no se sufre como con los anzuelos con muerte, si os ha pasado esto alguna vez ya sabéis a que me refiero.

 

    Otra de las ventajas que tienen los anzuelos sin muerte, es que se “clava” mejor, el anzuelo penetra más y más fácilmente en la boca del pez al no llevar ningún impedimento, al fin y al cabo hablamos literalmente de una aguja doblada. También se hace mucho más fácil desanzuelar al pez y a la vez le causamos mucho menor daño.

 

    En el vídeo que muestro a continuación se aprecia como se mantiene la tensión de la linea en todo momento y se ve el poco trabajo que cuesta desanzuelar a la trucha.

 

 

    No voy a decir que no sea en ciertos casos más seguro que no se escape una trucha clavada con un anzuelo con muerte, pero pienso que a la larga tampoco es que sea mucha la diferencia, desde mi punto de vista, eso si como he dicho antes hay que mantener siempre la tensión, muchas veces se nos escapa un pez cuando salta fuera del agua y es en ese momento cuando nuestra linea pierde esa tensión y el pez se va.

 

    Por todo lo que he dicho anteriormente os habréis dado cuenta que yo, personalmente soy partidario de los anzuelos sin muerte, llevo ya muchos año pescando con ellos y no tengo ninguna queja.

 

    Bueno pues esto es todo por ahora, espero que os haya gustado y os haya entretenido un ratillo, os deseo una buena pesca a todos.

 

    ¿Que prefieres tú, con o sin muerte?, cuéntanos tu experiencia.

La pesca con mosca

Si te ha gustado este artículo, puedes compartirlo o dar tu opinión dejándonos un comentario, gracias.

2 comentarios en “Anzuelo sin muerte VS anzuelo con muerte

  1. Gracias por tu comentario y tu interés. Entiendo tu postura y la respeto aunque no la comparto. Hace 20/30/40 años había muchas truchas en el río y casi en cualquier río, y eran pocos los pescadores, hoy en día la cosa ha cambiado bastante, habemos muchos pescadores y muchas menos truchas que antes, si cada vez que un pescador que va a pescar se llevara 4/5 truchas dime las truchas que quedarían en el río y dime como se iban a generar mas si nos lleváramos a las adultas.
    La pregunta es: ¿que parte de la esencia del arte que nombras es la que se pierde si realizas pesca sin muerte?
    Un saludo

Deja un comentario